Obras y Mejoras en Sant Miquel de Llíria 2014

OBRAS Y MEJORAS EN EL REAL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LLÍRIA

Publicación en el libro de fiestas de Sant Miquel 2014 sobre las mejoras realizadas en el Real Monasterio - Autores: Hermandad de SAN MIGUEL DE LLÍRIA


fachada-monasterio-sant-miquel-lliria

Fachada Monasterio Sant Miquel Llíria - Foto Jorge Martínez


Aprovechamos la invitación del M.I. Ayuntamiento de Llíria, para colaborar en la publicación anual del libro Fira i festes de Sant Miquel y desde estas páginas queremos dar a conocer la actividad que la Hermandad del Real Monasterio de San Miguel, asociación pública de fieles, constituida en el Monasterio de San Miguel y que en estos momentos cuenta con 1081 hermanos / hermanas, ha desarrollado durante este año 2013 – 2014.

A partir de noviembre de 2013 se realizaron obras de mejora en la iglesia del Real Monasterio, y que son las siguientes:

Los pilares de la nave central mostraban varias de sus caras revestidas con piedra natural del llamado “mármol rojo Alicante”, y se ha tratado de completar el revestimiento de los mismos; ya que muchas placas se hallaban agrietadas y otras rotas, que han tenido que ser sustituidas.

También los muros de las dos naves lateras y coro bajo, mostraban desperfectos debido a humedades y al paso de los años; para frenar dicha erosión y deterioro se ha procedido al revestimiento de los referidos arrimaderos o bajos con material hidrófugo y con mármol de las mismas características al de la nave central.

En uno de los muros laterales del coro bajo, se pudieron observar sillares de diversas dovelas de arcos góticos, incluso se ha recuperado entre ellos un bloque de piedra caliza situado en dicho muro que albergo una inscripción cuyos caracteres o signos se muestran muy desgastados, difíciles de interpretar. 

En el Presbiterio, se ha desmontado y eliminado la piedra ornamental existente “granito borriol” y se ha procedido a su revestimiento con el mismo mármol.

En estos momentos todos los arrimaderos de la iglesia, presbiterio, naves central y laterales y bajo coro, configuran un conjunto armonioso estéticamente, en cuanto a los materiales utilizados y sobre todo durante años el problema de humedades queda solucionado, evitando perjudiquen la ornamentación de las paredes de la iglesia.

En el presbiterio, se ha sustituido una grada de dos escalones de madera por otra de construcción, recubierta de mármol negro y blanco makael, de acorde con el resto del pavimento, guardando equilibrio con la obra existente.

Y por último, en el muro recayente al patio del pozo, se han recuperado dos   ventanales, uno de ellos cegado, que corresponden a los nichos de San Vicente y de la Inmaculada, los actuales aunque de menor tamaño aportan luz y claridad a la pequeña iglesia. Exteriormente han sido adornados con una moldura y completados con sencilla reja de hierro forjado.

La inscripción sobre placa de escayola junto a la puerta de acceso a la iglesia, ha sido sustituida por otra de piedra con el mismo texto y encargada a un maestro cantero de Llíria.

Otras obras menores corresponden a sanear pocetas y conducciones de aguas negras que se hallaban obstruidas. Reparación bomba de agua que suministra agua potable al santuario.

También hay que agradecer al reducido grupo de voluntarios, las obras de mantenimiento y recuperación en muros del recinto y tejados, que van realizando a lo largo del año, evitando goteras y un mayor deterioro en las dependencias de la casa.

En cuanto a instalación eléctrica, se ha procedido a la renovación y mejora de la iluminación de las capillas de la Inmaculada y de San Vicente. Se ha dotado de luz indirecta con tecnología led el nicho del Cristo de la Agonía, de gran devoción entre los peregrinos que visitan el santuario, ubicado en el patio del pozo.

Sustitución de bombillas por las de bajo consumo y cableado. Por último se ha recibido un donativo de una familia de Llíria para completar la iluminación de la sacristía.

Los bancos de la iglesia se hallaban deteriorados por insectos xilófagos (carcoma y polilla) y había llegado el momento de su renovación y así evitar que pudiera extenderse y afectar a otras partes del edificio o muebles de la casa. Se ha conservado y saneado la armadura de hierro y sustituida toda la madera de los mismos, quedando completamente nuevos.

La “Gala festival”, que se realiza todos los años para recaudar fondos para el monasterio, se realizó el 8 de febrero 2014. Con una recaudación 2000 €.

Entre los proyectos importantes para seguir mejorando la iglesia del santuario tenemos dos, continuar renovando las cubiertas que se hallan muy deterioradas y completar la decoración interior.

Ya para finalizar por parte de la Junta Directiva de la Hermandad de San Miguel, nuestras palabras de gratitud a todos los hermanos / hermanas que con su aportación de cuota anual, a los que adquieren la lotería mensual o la de Navidad, a los que colaboran en la preparación de la gala y a los que adquieren entradas, a todos queremos agradecer vuestra colaboración y aportación para con el Real Monasterio de San Miguel de Llíria.

GRACIAS.

                                                          La Junta Directiva de la Hermandad de San Miguel.